Recurrencia del Melanoma

Se considera recurrencia en cáncer, cuando la enfermedad regresa después de un tratamiento oncológico y/o después de un periodo de tiempo en el que no había evidencia de la enfermedad, siempre y cuando el cáncer que regresa sea el mismo que fue diagnosticado en un principio. 

¿Por qué regresa el cáncer?

Usualmente esto sucede cuando los tratamientos utilizados no eliminan por completo todas las células de cáncer que existen en ese momento en el cuerpo, sin embargo, en muchas ocasiones son células tan pequeñas que es muy difícil identificarlas a través de estudios médicos.

Cuando existe recurrencia de la enfermedad, no necesariamente significa que el tratamiento utilizado no funcionó, simplemente significa que una cantidad pequeña de células con cáncer sobrevivieron al tratamiento y eran muy pequeñas en ese momento, pero con el tiempo fueron creciendo hasta convertirse en células más grandes o tumores, los cuales ya son evidentes a través de estudios médicos o monitoreos médicos con tu doctor.

Tipos de recurrencia

Recurrencia local

Significa que el cáncer regresa en el mismo lugar o en un lugar muy cercano al cáncer original.

Recurrencia regional 

Significa que el tumor se encuentra en los ganglios linfáticos o en tejido cercano a la zona del cáncer original. 

Recurrencia distante 

Significa que el cáncer ha vuelto a una zona distante al cáncer original o en otro órgano, normalmente viajando a través de los ganglios linfáticos o el torrente sanguíneo (a esto se le llama metástasis). Es importante mencionar que aunque el cáncer aparezca en otra parte del cuerpo, sigue siendo el mismo tipo de cáncer, por ejemplo: Si tuviste melanoma cutáneo, y el cáncer regresa haciendo metástasis en el hígado, sigue siendo melanoma y no cáncer de hígado, y el tratamiento a utilizar sera un tratamiento adecuado para el melanoma. 

Re- estadificación del cáncer recurrente.

Normalmente cuando existe una recurrencia tu doctor, realizará una serie de pruebas y estudios para determinar la etapa o fase de este nuevo melanoma, el cual no cambiará la fase o etapa de tu melanoma original. 

Tratamientos para recurrencia en melanoma

Las opciones de tratamiento para melanomas recurrentes dependerá de:

  • La etapa o fase del melanoma original
  • Los tipos de tratamientos que se utilizaron anteriormente
  • La ubicación del nuevo melanoma
  • La fase de la recurrencia

Tratamiento para recurrencia local

Cuando el melanoma regresa, cerca de la zona del tumor original o en ocasiones sobre la cicatriz, usualmente son tratados con cirugía, además de una biopsia de ganglio linfático centinela. Dependiendo de los resultados es probable que se recomiende un tratamiento adicional. 

Tratamiento para recurrencia regional

Normalmente este tipo de recurrencia es tratado con una cirugía de disección o vaciamiento de ganglios linfáticos, seguida de un tratamiento adicional como inmunoterapia, radiación, terapia dirigida, entre otras. 

En ocasiones la cirugía no es una opción viable por la ubicación del cáncer en el cuerpo. En estos casos se utilizan únicamente alguno de los tratamientos diseñados para tratar el melanoma. 

Tratamiento para recurrencia distante

Cuando existe recurrencia distante en melanoma, frecuentemente se da en zonas como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro. Los tipos de tratamientos que se utilizan para este tipo de recurrencias, usualmente son los mismos utilizados en una etapa IV de un melanoma original. ( Puedes encontrar esta información en los tipos de tratamiento según la etapa del melanoma)

Segundo Cáncer Primario

Cuando el cáncer regresa, pero no es el mismo tipo de cáncer que se tenía anteriormente, se le conoce como segundo cáncer primario, a diferencia de la recurrencia en donde regresa el mismo tipo de cáncer que ya se tenía originalmente.

Un segundo cáncer primario, tendrá diferentes tipos de células en comparación al cáncer primario, por lo tanto, si se observan a través de un microscopio serán diferentes y tendrán características diferentes. 

Un ejemplo puede ser tener melanoma y posteriormente ser diagnosticado con algún otro tipo de cancer de piel que no sea melanoma.

Cáncer controlado o estable 

Este término se utiliza cuando el cáncer sigue activo o presente en el cuerpo, sin embargo, a través de estudios médicos se determina que el cáncer no ha cambiado a través del tiempo, es decir, no hay evidencia de que este creciendo o viajando a otras partes del cuerpo.

Existen muchos casos en donde se tiene evidencia de la enfermedad después de un tratamiento, sin embargo esta controlado o estable, y se monitoreo periódicamente con estudios para asegurarse que no este creciendo. 

Progresión del cáncer

Esto se da cuando el cáncer sigue cambiando, creciendo y/o propagándose.

Diferencia entre recurrencia y progresión

En ocasiones es difícil determinar si el cáncer regresó o simplemente nunca se fue. No hay un plazo de tiempo que determine si un cáncer que nuevamente aparece se considera recurrencia o progresión del cáncer primario. Sin embargo, la mayoría de los doctores consideran recurrencia, a un cáncer que regresa después de no haber presentado signos de la enfermedad por al menos un año.

Usualmente la recurrencia se debe a:

  • La cirugía y/o el tratamiento que se utilizó no elimino el 100% de las células del cáncer y con el tiempo estas crecieron.
  • El cáncer se ha vuelto resistente al tratamiento utilizado, por lo tanto deja de ser efectivo para la enfermedad.