Bloqueador Solar como Protección
Es sabido que el bloqueador solar es una de las herramientas más importantes que ayudan a proteger nuestra piel de la radiación solar. Existen 2 tipos de bloqueadores solares los cuales funcionan de manera diferente, y tienen distintas características.
- Bloqueadores Físicos o Mineral
Este tipo de bloqueador actúa como un escudo o una pared, la cual refleja la luz del sol sin dejar que penetre la piel, evitando así la absorción de los ingredientes a través de la piel. Este tipo de bloqueador no es absorbido por el torrente sanguíneo.
Los ingredients minerales son partículas pequeñas que se quedan en la superficie de la piel y fisicamente previenen la penetración de los rayos UV en la piel. Los ingredientes que se utilizan en este tipo de bloqueador solar son el óxido de zinc y el dióxido de titanio o la combinación de ambos.
Ventajas de este tipo de bloqueador
- Seguros en cuanto a los ingredientes y sus efectos a largo plazo
- Excelente opción para niños y personas con pieles sensibles
- Ofrecen protección inmediata, desde el momento que lo aplicas
Desventajas de este tipo de bloqueador
- Puede aumentar el acne en aquellos que lo sufren
- Consistencia o textura espesa, lo cual no hace fácil su aplicación en la piel
- Deja el efecto de una capa blanca sobre la piel
- Bloqueadores Químicos
Este tipo de bloqueador actúa absorbiendo cierta cantidad de rayos UV y convirtiéndolos en calor, el cual es liberado a través de la piel. En otras palabras, los bloqueadores químicos, permiten pasar la luz ultravioleta a través de la piel y una vez absorbida, los ingredientes químicos crean una reacción en la que la luz es convertida en calor, y este calor se disipan en la piel.
Algunos de sus ingredientes pueden ser oxybenzone, avobenzone, octisalate, octocrylene, homosalate y octinoxate, ya sea que se utilicen de forma individual o combinados entre ellos. La desventaja de estos bloqueadores es que se ha comprobado que los ingredientes penetran directamente el torrente sanguíneo, y aun no se conocen con detalle los efectos secundarios que esto puede generar a largo plazo.
Ventajas de este tipo de bloqueador
- Fácil de aplicar
- No dejan la piel con una capa blanca
- Tienen una textura agradable
Desventajas de este tipo de bloqueador
- Pueden causar reacciones o alergias en la piel
- Los químicos son absorbidos por el torrente sanguíneo
- Debes aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol para que haga efecto
¿Cómo elegir tu bloqueador solar?
Aquí te dejamos una guía que te ayudará a identificar los elementos importantes que se deben tomar en cuenta, cuando se busca un buen bloqueador solar.