Prevención del Melanoma

No hay una forma 100% segura de prevenir el melanoma. Existen algunos factores de riesgo que no podemos controlar, como la edad, raza y padecimientos en la familia; sin embargo hay cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de tener melanoma u otro tipo de cáncer en la piel.

Guía de prevención del melanoma:

Limita tu exposición al sol y a los rayos ultravioleta (UV).

Esta es una de las mejores formas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de tener melanoma, protégete del sol siempre que estés en el exterior.

Algunas personas creen que sólo se debe utilizar protección solar cuando estamos en vacaciones o en alguna alberca o playa, sin embargo, debemos protegernos todos los días. Una forma de hacerlo es utilizando bloqueador solar todos los días, re-aplicándolo cada 2 horas.

Busca la sombra cuando estás en el exterior.

Una forma obvia de limitar la exposición al sol es evitando estar en el exterior por un periodo largo de tiempo, especialmente entre las 10 am y las 4 pm, horario en el que los rayos del sol son más potentes y directos.

Los rayos UV están presentes en la tierra durante todo el año, aún en días nublados, sin embargo hay lugares y temporadas del año en donde los rayos UV son más fuertes y peligrosos, y en esos casos debemos protegernos aún más.

Especialmente debes cuidarte más cuando estás en la playa o en algún lugar con nieve, pues el agua, la arena y la nieve reflejan la luz del sol, aumentando la cantidad de rayos UV a los que estamos expuestos en ese momento.

En caso de estar en el exterior, una de las mejores alternativas que debes seguir es protegerte del sol bajo la sombra para así evitar la exposición directa a la radiación UV.

Protege tu piel con ropa.

Si vas a estar en el sol utiliza ropa y accesorios como barrera de protección contra los rayos UV. Puedes utilizar playeras de manga larga, sombreros de ala ancha, y lentes de sol como escudo protector.

La ropa ofrece diferentes niveles de protección contra los rayos UV, dependiendo el tipo de tela y el diseño de la prenda, etc. Las playeras de manga larga, los pantalones y faldas largas son aquellas prendas que protegen mejor la piel. Las prendas de color obscuro también ofrecen mejor protección en comparación a las claras, las telas con tejidos compactos minimizan la cantidad de rayos que atraviesan la ropa, y la tela seca protege más en comparación a la tela mojada. Cuando puedes ver la luz del sol a través de la tela, significa que no necesariamente está bloqueando todos los rayos UV.

Existen empresas dedicadas a producir ropa protectora contra el sol. Este tipo de prendas tienen etiquetas en donde dice el factor de protección solar que tienen, como en las etiquetas de bloqueadores solares. Normalmente estas marcas de ropa son avaladas por fundaciones como Skin Cancer Foundation.

Utiliza sombreros y sombrillas.

Aún en el interior, los rayos UV pueden pasar a través de las ventanas de tu casa, oficina o coche. Normalmente la mayoría de las ventanas bloquean los rayos UVB, sin embargo, no bloquean la mayoría de los rayos UVA , es por esto que es importante proteger tu piel en todo momento, en especial cuando estas en el exterior.

Cuando estas en el exterior, utilizar sombrillas y sombreros puede ser un buen métodos de protección.

Un sombrero de ala ancha es una opción ideal para proteger tu piel del sol, ya que protege tu cabeza completamente, tu cara, ojos, orejas, nariz, cuero cabelludo y cuello. Mientras más obscuro el color mejor. Si no tienes un sombrero de ala ancha, puedes hacerlo tú mismo, utilizando tela o una bandana que proteja tu piel debajo de la gorra normal.

Utiliza lentes de sol.

Utilizar lentes de sol con protección solar es una buena opción para proteger nuestros ojos y la piel delicada que los rodea.

Los lentes ideales deben bloquear el 99% o 100% de los rayos UVB y UVA. Fíjate en las etiquetas antes de comprarlos. No porque los lentes sean más obscuros significa que protegen mejor, realmente el nivel de protección viene de un químico transparente que aplican a los lentes.

Evita broncearte, usar camas de bronceado o lámparas de sol.

Una piel bronceada no es una piel sana, más bien es un mecanismo de defensa de tus células frente a los rayos UV.

Mucha gente cree que las camas de bronceado no son dañinas, sin embargo esto es falso. El uso de las camas de bronceado han estado relacionadas con mayor riesgo de contraer melanoma, especialmente si comienzan a utilizarlas antes de los 30 años. La mayoría de los doctores, dermatólogos y organizaciones de salud, no recomiendan el uso de las camas de bronceado o lámparas solares.

Protege a los niños del sol en el exterior.

Los niños necesita atención especial, pues normalmente pasan gran parte del tiempo al aire libre y no son conscientes del peligro que esto pudiera llegar a generar. Los padres deben proteger a los niños de la excesiva exposición al sol y deben enseñarles a cuidarse desde pequeños.

Debes crear el hábito de aplicar bloqueador solar en ti y en tus hijos antes de ir al exterior y cuando tengas planeado pasar un largo tiempo en el sol.

Los niños deben aprender sobre el peligro que genera la prolongada exposición al sol desde pequeños, para que cuando sean más independientes, puedan protegerse ellos mismos.

Los bebés menores a los 6 meses, deben estar alejados de la exposición del sol directa, deben utilizar sombreros y ropa protectora como barrera contra los rayos UV.

Conoce tu piel e identifica lunares o manchas sospechosas.

Revisar tu piel regularmente (una vez al mes) puede ayudar a detectar a tiempo cualquier nuevo lunar o lunares sospechosos, así como cualquier crecimiento anormal en tu cuerpo. Revisa cada zona de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

Cuando el melanoma se detecta a tiempo, tiene un pronóstico bastante prometedor.

Visita al dermatólogo por lo menos una vez al año.

Visita a tu dermatólogo por lo menos una vez al año, o en cuanto tengas alguna sospecha de algún lunar o mancha nueva o existente y que ha cambiado. Las visitas de rutina con un dermatólogo y la auto exploración de la piel son recomendadas para todos y la frecuencia de éstas, dependerán de tu perfil y Doctor.

Utiliza bloqueador solar diariamente.

El protector, pantalla o bloqueador solar es un producto que se aplica en la piel con el objetivo de protegerla contra los rayos UV, sin embargo, es importante saber que es un filtro que no bloquea el 100% de los rayos solares y su efectividad también esta sujeta a la forma de aplicación, por esta razón el bloqueador solar no debe utilizarse como único método de protección, este solo es uno de varios métodos que protegen la piel contra la radiación.

Los protectores solares pueden ser físicos o minerales (químicos), y vienen en diferentes formas y presentaciones como pueden ser: cremas, lociones. geles, sprays, etc. Existen maquillajes que contiene un factor de protección, sin embargo, en su mayoría no son considerados protectores solares por la cantidad de FPS.

Las 3 cosas en las que debes fijarte antes de comprar un protector solar son:

  • Que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) mayor o igual a 30.
  • Que sea un protector de amplio espectro y proteja contra los rayos UVA y UVB.
  • Que sea resistente al agua y al sudor.

Ya que tienes un buen bloqueador es importante aplicarlo bien, para asegurar su adecuada protección siempre debes seguir las instrucciones de las etiquetas de los bloqueadores, pues indican la cantidad exacta que debes aplicar.

Al aplicar el bloqueador debes tomar en cuenta la cara, las orejas, el cuello, los brazos y cualquier otra área que no esté cubierta por la ropa. El bloqueador se debe aplicar 30 minutos antes de salir al sol. No olvides que los labios también necesitan protección, existen bálsamos para labio con protector solar.

Si vas a utilizar repelente de mosquitos o maquillaje, debes aplicar el protector solar primero.

Idealmente debes aplicar 29 ml ( 2 cucharadas o la palma de la mano) de bloqueador cubriendo los brazos, las piernas, el cuello y la cara. Se debe volver a aplicar bloqueador cada 2 horas para una protección efectiva. El bloqueador se puede desvanecer cuando sudas o nadas, en estos casos debes re-aplicar constantemente.

Algunas personas creen que si utilizan un protector solar con FPS muy alto, no es necesario aplicar mucho o re-aplicarlo y también su efecto durará por más tiempo, sin embargo, esto es totalmente falso.

Si quieres broncearte, la opción más saludable es hacerlo a través de los bronceados artificiales como las cremas o los sprays que broncean después de aplicarse, sin embargo, si esto se hace frecuentemente, puede evitar que notes algún cambio sospechoso en tu piel a tiempo.

Las lámparas pequeñas de UV, las cuales se utilizan en salones de belleza para pintar las uñas, producen rayos UVA. La cantidad es mucho menor en comparación a una cama de bronceado, sin embargo una recomendación es aplicar bloqueador en las manos antes de utilizar ese tipo de lámpara.

Efectos secundarios de medicinas.

Algunas medicinas pueden provocar mayor sensibilidad en la piel, cuando estas expuesto al sol, como pueden ser algunos antibióticos, anti-inflamatorios, anti-hongos, medicinas para la presión de la sangre y algunos tipos de quimioterapias, etc.

Protégete del sol cuando estas en algún tratamiento con este tipo de medicinas.

La detección temprana empieza en ti, nadie conoce mejor tu cuerpo.

Utilizar protección solar desde una edad pequeña es la defensa más potente contra el cáncer de piel y el melanoma. También es importante realizarte auto chequeos mensuales de la piel, y visitar a un dermatólogo una vez al año o más frecuentemente si ellos lo aconsejan.