Estudios o Ensayos Clínicos

Un ensayo o estudio clínico, es un estudio de investigación que tiene como objetivo mejorar los tratamientos actuales u obtener información de nuevos posibles tratamientos para pacientes con una enfermedad determinada, en este caso melanoma.

Normalmente son tratamientos totalmente gratuitos para el paciente ya que los laboratorios productores de la medicina, utilizan la información de los pacientes como parte de sus descubrimientos y estudios. 

Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento es mejor que algún otro ya existente, este nuevo medicamento se convierte en una nueva opción de tratamiento utilizado por los doctores. En algunas ocasiones estos tipos de tratamientos son las opciones más viables para ciertas casos y etapas del melanoma. 

Los investigadores diseñan los estudios clínicos para encontrar nuevas formas de:

  • Tratar el cáncer
  • Encontrar y diagnosticar cáncer
  • Prevenir cáncer
  • Controlar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos

Los ensayos clínicos son el último paso de un largo procesos, el cual comienza con un estudio de laboratorio. Antes de que cualquier nuevo tratamientos sea utilizado en humanos, los investigadores trabajaron muchos años intentando entender los efectos que estas nuevas medicinas generan en las células de cáncer de laboratorio y animales, así como las posibles causas de los efectos secundarios. 

Los estudios clínicos pueden ser una opción de tratamiento para cualquier tipo y etapa del cáncer. Todo el tiempo existen ensayos clínicos que están investigando nuevas medicinas en los distintos tipos de cáncer y etapas. 

Cada estudio clínico tiene a un doctor responsable del estudio al cual se le llama investigador principal. Este doctor crea un plan o protocolo para la realización del estudio. 

El protocolo explica detalladamente lo que se realizará durante el ensayo clínico, así como las características de las personas que pueden participar en el estudio. Algunos ejemplos de información: 

  • Objetivo del estudio clínico
  • ¿Quién puede participar en el estudio? ( perfil de paciente)
  • ¿Cuántas personas se necesitan en el estudio?
  • Detalles de las medicinas a utilizar ( dosis, frecuencia de uso, etc.)
  • Estudios médicos que se requieren antes, durante y después del ensayo. 

Los ensayos clínicos son importantes porque gracias a ellos se han desarrollado las medicinas y tratamientos que tenemos hoy en día y que los doctores utilizan con sus pacientes. 

Gracias a estos estudios los investigadores y doctores tienen mayor información sobre el cáncer, su comportamiento, efectos, etc. Este tipo de estudios son clave para el desarrollo de mejoras en cuanto a tratamiento del cáncer, logrando así una mejor calidad de vida para todos aquellos que lo padecen.

https://clinicaltrials.gov/

En esta liga puedes encontrar los estudios clínicos que se están realizando hoy en día, según el país o ciudad, el tipo de enfermedad, etc.

En muchas ocasiones tu doctor puede considerar una opción de tratamiento, que por cuestiones de costos o seguros médicos no tienes acceso a ellos. Te recomiendo buscar si hay estudios clínicos en tu país para melanoma con los medicamentos que tu doctor recomendó en esta liga.