Conoce tu piel

Conocer tu piel puede ayudar a prevenir o a detectar el melanoma a tiempo.

Nadie puede conocer tu piel mejor que tú, ni los doctores, por esta razón nosotros mismos debemos ser nuestros propios defensores de nuestra salud.

Es muy importante conocer y revisar tu piel una vez al mes, para detectar cualquier mancha, lunar o protuberancia sospechosa, y de esta forma recurrir con un experto de la salud, esto es aún más importante para aquellos que tienen antecedentes familiares o personales de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.

Revisar tu piel periódicamente puede ayudarte a detectar lunares nuevos o lunares que han cambiado en cuanto a forma, tamaño, color, sensación, etc. Cada que revises tu piel debes tener en cuenta tres herramientas que te pueden ayudar a identificar algo sospechoso.

Revisa todo tu cuerpo: cuero cabelludo, cara, orejas, ojos, cuello, torso, espalda, brazos, manos, senos, abdomen, piernas, trasero, pies, plantas de los pies, uñas, genitales, etc.

Utiliza los espejos como herramientas para poder ver bien tu piel. Te recomiendo que algún familiar te ayude con aquellas zonas que son difíciles de alcanzar como la espalda, el trasero, etc.

Toma fotos o crea un mapa de tus lunares en papel, para poder generar un record de los mismos y poder comparar a través del tiempo.

Existen aplicaciones que puedes descargar en tu celular, a través de las cuales puedes llevar un record de tus lunares. Estas Apps tienen alarmas, que te recuerdan periódicamente cuando debes realizar tu auto exploración de la piel, y también puedes tener un record de fotos de cada uno de tus lunares del cuerpo, lo cual facilitará el proceso de compararlos a través del tiempo.

Algunos ejemplos de estas App's

  • UMSKinCheck ( Michigan University)
  • Miiskin

Si prefieres hacerlo de forma manual, sin ayuda de aplicaciones en tu celular, puedes tomar las fotos de tus lunares periódicamente y crear una carpeta en tu computadora o celular con las fotos, para así poder compararlas a través del tiempo cuando sea necesario. Al momento de tomar las fotos siempre es recomendable tomarlas desde el mismo ángulo y con la misma calidad de luz.

También, puedes marcar en un mapa, los lunares existentes o nuevos que puedan causarte ”ruido”. Haz anotaciones en donde describas las características de estos lunares ( tamaño, forma, color, etc)

Si dudas de algún lunar, visita a tu dermatólogo y lleva contigo tus fotos o mapas de los lunares como referencia.

Referencias