Signos del Melanoma
Los lunares, llagas, protuberancias, manchas, marcas o cambios inusuales en la apariencia o sensación de un área de la piel pueden ser un signo de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, o una advertencia de que podría convertirse en cáncer de piel.
Los primeros signos y síntomas frecuentemente son:
- Cambios en lunares ya existentes
- Desarrollo de un nuevo lunar, mancha o un aspecto inusual en la piel.
Pero el melanoma no siempre comienza a partir de un lunar, también puede ocurrir en piel con apariencia normal, incluso en manchas en los ojos, o en algún lugar como la boca, uñas, nariz o genitales. Asegúrate de visitar a tu doctor regularmente y comentarle tus preocupaciones cuando veas algún cambio en tu cuerpo inusual como los anteriores ya mencionados.
Lunares Normales.
Los lunares normales generalmente son de un color uniforme, ya sea bronceado, cafe o negro, y tienen un borde distintivo que separa el lunar de la piel circundante. Normalmente son ovalados o redondos y por lo general, tienen un diámetro menor a los 6 mm (tamaño de un borrador de lápiz).
La mayoría de los lunares aparecen en la infancia, sin embargo pueden formarse lunares nuevos hasta aproximadamente los 40 años. Tener lunares nuevos a partir de los 21 años, puede ser un signo de alerta, aunque en muchas ocasiones no necesariamente significa algo malo.
Lunares Inusuales o Atípicos que Pueden Indicar Melanoma.
Para ayudarte a identificar las características de lunares inusuales que pudieran indicar melanoma u otro tipo de cáncer de piel, debes conocer la regla del ABCDE del melanoma.