Detección Temprana

Cambios en la apariencia de la piel, son indicadores importantes de que puedes tener melanoma, es decir, el primer signo de melanoma es usualmente un cambio en el tamaño, forma, color o sensación en un lunar o mancha existente, o con la aparición de uno nuevo.

Mientras que la mayoría de los melanomas primarios aparecen en la piel y son visibles, existe la posibilidad de poder detectar la enfermedad a tiempo y en etapa temprana, antes de que esta crezca y comience a esparcirse.

Esto es importante porque cuando el melanoma es detectado a tiempo, la probabilidad de una esperanza de vida es mayor. Conforme el melanoma va avanzando, se vuelve más complicado de tratar y la enfermedad tiene un peor pronóstico.

Cuando el melanoma es detectado en una etapa temprana, la probabilidad de sobrevivencia por los siguientes 5 años es del 92% al 97%. El 86% de los pacientes diagnosticados a tiempo, pueden disfrutar de una vida larga después de una sencilla cirugía.

¿Qué hacer para detectar a tiempo el melanoma?

Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte a detectar a tiempo el melanoma.

Conocer tu piel y revisarla regularmente.

Conocer tu piel y reconocer cambios en ella, es el mejor camino para poder detectar el melanoma a tiempo. Revisa tu piel de pies a cabeza, una vez al mes y vuelve esta actividad parte de tu rutina.

Familiarízate con los lugares en donde tienes lunares y manchas, observa sus formas, tamaños, colores, etc. Ningún Doctor puede conocer tu piel mejor que tú. Puedes tomar notas de los lunares sospechosos o características inusuales, esto para no olvidarlo.

Cuando revises tu piel, debes hacerlo en un lugar con suficiente luz para poder observar con mayor claridad. Puedes ayudarte de espejos para alcanzar a ver aquellas zonas difíciles de observar como por ejemplo, la espalda o atrás de las piernas.

Examina todas las zonas de tu cuerpo, incluyendo las plantas de los pies, las palmas de las manos, las uñas, los ojos, orejas, el rostro, cuello, torso, pecho, piernas, glúteos, espalda, pies y cuero cabelludo, para este último puedes ayudarte con un cepillo de cabello y una secadora de aire. Puedes pedirle ayuda a alguna persona de confianza, para observar aquellas zonas que son complicada para ti.

The Skin Cancer Foundation, recomienda que cuando realicemos nuestro chequeo mensual de la piel, siempre tengamos en la mente tres cosas al momento de observar nuestra piel, pues pueden ser señales de alarma.

  • Busca lunares, manchas o lesiones nuevas, especialmente si aparecen después de los 21 años.
  • Busca lunares o manchas que hayan cambiado, ya sea de color, forma, tamaño y/o textura.
  • Observa lunares o manchas que sean inusuales, es decir, que duelan, piquen, den comezón, sangren o que formen costra y no sanen después de 3 semanas.

No olvides la regla del ABCDE del Melanoma

Siempre que revises tu piel ten en mente las características del ABCDE del Melanoma, para que así puedas identificar fácilmente aquellos lunares o manchas con estas características y de esta forma puedas monitorearlos e informar sobre estas características a tu dermatólogo.

Chequeos periódicos con tu doctor cuando tienes uno o varios factores de riesgo del melanoma, por lo menos una vez al año, como por ejemplo:

  • Tener piel blanca, ojos claros, cabello rubio o rojizo
  • Tener historial de varias quemaduras por la exposición al sol
  • Tener muchos lunares o lunares atípicos en el cuerpo
  • Tener antecedentes familiares y/o personales de cáncer de piel como el melanoma

Si tu médico general observa algún lunar o mancha inusual, debe referirte con un dermatólogo. Si en lo personal te preocupa alguna mancha o lunar nuevo o cambiante, visita directamente a un dermatólogo.

Algunos dermatólogos utilizan un instrumento llamado dermatoscopio, el cual sirve para observar lunares o manchas de una forma más clara y nítida en comparación con el ojo. Es muy común que si el dermatólogo tiene sospecha de algún lunar, recomiende hacer una biopsia del lunar o mancha para posteriormente mandarlo a analizar con un patólogo y descartar que sea melanoma u otro tipo de cáncer de piel. También es común que un dermatólogo tome fotos de ciertos lunares con el objetivo de monitorearlos en visitas posteriores o tomar fotos del lunar antes de realizar una biopsia para tener la información en tu expediente.

Hacer un mapeo de lunares o tomar fotografías del cuerpo completo

Es muy probable que si tienes antecedentes de melanoma o tienes muchos lunares atípicos, tu dermatólogo recomendará que tomes fotos de todos tus lunares periódicamente para poderlos comparar y así detectar algún cambio en la forma, color o tamaño.

Detectar el Melanoma a tiempo permite tener más opciones de tratamientos, menores costos y un mejor pronóstico. Algunos melanomas en etapa temprana pueden mostrar signos o síntomas que pueden ser notables, sin embargo, no siempre es el caso.

Seguir la regla del patito feo

La regla del patito feo es un método utilizado para detectar a tiempo el melanoma, junto con la regla del ABCDE del melanoma. Es una herramienta recomendada para todos aquellos que tienen uno o varios factores de riesgo del melanoma.

Esta regla se basa en el hecho de que los lunares normales se parecen entre si, y el melanoma normalmente se ve distinto comparado con el resto de los lunares o manchas que se encuentran en esa misma área de nuestra piel.

La importancia de esta regla se basa en que no sólo debemos revisar nuestra piel buscando irregularidades, también debemos comparar cualquier mancha o lunar sospechosos que tengamos, con el resto de los lunares que se encuentren en la misma zona, siempre tomando en cuenta tres características:

  • Un lunar o mancha que es más grande o más pequeña que el resto
  • Un lunar o mancha que es más clara u obscura en comparación al resto
  • Lesiones o manchas las cuales no estén rodeadas de lunares, es decir, lesiones o manchas que se encuentren solas.

El tener alguna de estas características puede ser una señal de alarma, aunque no necesariamente significa que es melanoma. Simplemente es una herramienta que puede ayudarte a identificar manchas o lunares sospechosos, los cuales deberán ser revisados por un dermatólogo posteriormente para descartar cualquier tipo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Confiar en tu instinto cuando te dice que algo esta mal

El melanoma es muy peligroso una vez que se diagnostica en etapa avanzada, es por esto que vale la pena seguir tu instinto y visitar a tu doctor cuando tienes alguna duda o preocupación respecto a tu piel. Más vale prevenir que lamentar.

Tener un antecedente de melanoma

No olvides visitar periódicamente a tu oncólogo y dermatólogo, una vez que terminaste el tratamiento. Es importante que te tengan monitoreado para prevenir o detectar a tiempo cualquier recurrencia de la enfermedad.

La mayoría de los lunares o manchas en la piel son inofensivas, pero esto no es una regla. El melanoma no siempre cumple las características o signos de alerta, esta enfermedad puede verse de diferentes formas, por esa razón es importante estar al pendiente de cualquier cambio o aspecto nuevo en tu piel, ya sea en zonas que están expuestas constantemente al sol, o zonas que no están expuestas.

El melanoma puede curarse, siempre y cuando sea detectado en etapa muy temprana. Algunas personas tiene mayor riesgo de tener esta enfermedad en comparación a otras, sin embargo nadie esta exento a padecerlo, el simple hecho de tener piel te hace candidato a poder tener melanoma.