¿Qué es el Melanoma?
El melanoma, melanoma maligno o también conocido como melanoma cutáneo, es un tipo de cáncer de piel que se origina debido al crecimiento desmedido de los melanocitos, células que producen melanina, la cual se encarga de darle color a la piel, a los ojos y al cabello.
Este tipo de cáncer de piel, es el menos común, sin embargo es el más agresivo ya que puede esparcirse a otros órganos rápidamente haciendo metástasis si no es tratado a tiempo. Cuando el melanoma hace metástasis en cualquier órgano como por ejemplo el hígado, el cáncer sigue llamándose melanoma aunque esté en el hígado, pues el cáncer se nombra a partir del lugar en donde se originó.
La mayoría de las veces el melanoma aparece en la piel ( cara, cuello, pecho, espalda, hombros, piernas, manos, cabeza, pies, etc.), sin embargo, también puede aparecer en lugares que no necesariamente tienen tanta exposición al sol como son: los ojos, la boca, los genitales, debajo de las uñas y las plantas de los pies.
En muchas ocasiones las células de melanoma siguen produciendo melanina, por lo tanto los tumores usualmente son cafés o negros, sin embargo, algunos melanomas no producen melanina por lo tanto pueden ser rosados o blancos.
A diferencia de otros tipos de cáncer, la mayoría de los tipos de melanoma se observan en la piel, lo cual puede llegar a facilitar la detección temprana de esta enfermedad, por esta razón es muy importante conocer nuestra piel y checarla periódicamente.