La Radiación Ultravioleta (UV) y el cuidado de nuestra piel.
¿Qué es la radiación ultravioleta?
La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por la exposición a los rayos UV. La mayoría de estas exposiciones vienen del sol, sin embargo, también pueden venir de fuentes hechas por el hombre como camas de bronceado y lámparas solares.
Los principales rayos que pueden afectar la piel son los rayos UVA y UVB. Los UVB son aquellos que tienen más energía y son los más dañinos, sin embargo ambos pueden causar daño en la piel y cáncer de piel. No existen rayos ultravioleta seguros, por lo tanto siempre debemos cuidarnos de ellos.
La exposición a los rayos UV.
La fuerza de los rayos UV dependen de varios factores como:
- La hora del día ( Entre 10 AM y 4 PM son las horas en las que los rayos son más potentes y directos).
- La temporada del año: Primavera y Verano son las estaciones con mayor fuerza de los rayos UV.
- La distancia del Ecuador. Los rayos UV son menores mientras más te alejas del Ecuador.
- Altitud: Mientras más alta la elevación, mayor la cantidad de rayos UV.
- Nubes: Los efectos de las nubes pueden variar, sin embargo, es importante saber que los rayos UV pueden pasar a través de las nubes, incluso en un día nublado.
- El reflejo de las superficies: Los rayos UV pueden ser reflejados por el agua, la arena, la nieve, el pavimento, incrementando la exposición a los rayos.
Indice de rayos UV
El sistema nacional de clima de Estados Unidos y la EPA ( Agencia de Protección Medio Ambiental) desarrollaron el índice de rayos ultravioleta (UV), el cual nos ayuda a identificar la cantidad de radiación solar que hay en una zona en especial, en un día y en una hora específica.
Este tipo de herramienta, es fundamental para una adecuada protección al sol y así poder evitar algún tipo de daño solar, como el cáncer de piel en el futuro, ya que nos ayuda a estar protegidos en el exterior o simplemente nos alerta los momentos del día en los que el sol es más fuerte.
Proteger tu piel de la radiación UV es muy importante para prevenir cualquier tipo de cáncer de piel y para prevenir recurrencia de los mismos.
Tips para proteger tu piel de la radiación y daño solar:
- Utilizar bloqueador solar, aplicándolo 30 minutos antes de salir al exterior, y re- aplicar cada 2 horas aprox.
- Evitar el exterior de 10 AM a 4 PM.
- Utilizar ropa con protección solar;
- Utilizar lentes de sol con protección.
- Utilizar sombrero de ala ancha.
Ademas de la fuerza de los rayos UV, la cantidad de tiempo de exposición puede determinar el nivel de daño solar causado en la piel, pues no es lo mismo pasar 10 minutos en el sol, a estar 3 horas con los rayos del sol directo en nuestra piel.
Es importante saber que hay gente que es más sensible al daño solar en comparación otros, esto se debe a distintos factores como pueden ser el color de piel, el color de ojos, etc.