Tipos De Melanoma
Existen diferentes tipos de melanoma, no todos los melanomas se ven iguales ni tienen las mismas características, es por eso que en muchas ocasiones se utilizan estrategias y tratamientos distintos para curar o tratar cada uno de ellos.
Melanoma de Extensión Superficial
Este tipo de melanoma es el más común de todos, representa aproximadamente el 70% de todos los melanomas, y puede surgir en un lunar ya existente en la piel que muestra ciertos rasgos característicos, o puede aparecer como una lesión pigmentada totalmente nueva.
Aunque este tipo de melanoma puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, es más común que aparezca en el torso en hombres y en las piernas en mujeres, o en la espalda alta en ambos casos.
Este melanoma puede aparecer como un lunar plano o ligeramente levantado y puede tener varios colores, se puede ver como un parche asimétrico con bordes irregulares. ( en ocasiones su aspecto es como si fuera una gota de tinta que cae en un papel).
Los colores incluyen sombras en tonos bronceado, café, negro, rojo, azul o blanco. También pueden no tener ninguna coloración y aparecer en tonos piel ( estos últimos se consideran melanomas amelatónicos, es decir, sin melanina).
Cuando este tipo de melanoma se origina a partir de un lunar existente, tiende a crecer en la superficie de la piel por algún periodo de tiempo, antes de que penetre más profundamente en las siguientes capas de la piel. Frecuentemente este tipo de melanoma es diagnosticado en personas con edades de entre 30 y 50 años, pero esto no significa que si no te encuentras en ese rango de edad estas exento a tenerlo.
Melanoma Lentigo Maligno
Este tipo de melanoma representa solo el 5% del total de los melanomas aproximadamente, y aparece casi siempre en gente mayor, el tumor normalmente surge en piel dañada por el sol o surge a partir de un lentigo ya existente. Con frecuencia se observa en la cara, las orejas, los brazos o el torso superior, es decir en las zonas más expuestas y dañadas por el sol.
Cuando este cáncer se esparce más allá del sitio original, la enfermedad es denominada melanoma maligno lentiginoso. Puede verse como una mancha o un parche largo, plano o ligeramente levantada, con bordes irregulares y sombras de color. El color usualmente es entre negro y azul, pero puede variar de café a café obscuro, o puede ser gris, blanco o sin color.
Este tipo de melanoma es similar al melanoma de extensión superficial, pues empieza creciendo cerca de la superficie de la piel de forma horizontal y con el tiempo va penetrando verticalmente hacia las siguientes capas de la piel. Su crecimiento es lento y puede tomar años para desarrollarse.
Melanoma Lentiginoso Acral
Este tipo de melanoma es el más común entre la gente de piel obscura, incluyendo personas con ascendencia Africana, representa el 5% del total de melanomas aproximadamente.
Usualmente aparece en las extremidades del cuerpo o en lugares difíciles de notar o poco expuestos al sol, como puede ser debajo de las uñas (se puede ver como una mancha o raya de color obscura), en las plantas de los pies, las palmas de las manos o los labios. Este tipo de melanoma no está directamente relacionado con la exposición al sol y se caracteriza por aparecer en las extremidades del cuerpo.
Puede verse como un moretón, una herida o un parche con varias tonalidades café o negras, y puede no presentar signos típicos de picazón o dolor.
Melanoma Nodular
Este es el tipo de melanoma más agresivo. Aparece entre el 10% y el 15% de todos los casos de melanoma. El tumor crece rápidamente dentro de la piel de forma vertical, mucho más rápido en comparación a los demás tipos de melanoma, por lo tanto es difícil su detección temprana.
Es usualmente invasivo, esto quiere decir que seguramente alcanzó las capas más profundas de la piel, en el momento del primer diagnóstico.
El melanoma nodular usualmente es reconocido como una protuberancia o “bola” en la piel, que parece tener una forma de domo, normalmente es de color azulado o negro, sin embargo también pueden aparecer en tonos rosas o rojizos.
Los hombres tienden a tener este padecimiento con más frecuencia que las mujeres. Frecuentemente se encuentra en el torso, piernas y brazos, al igual que en el cuero cabelludo en gente mayor.
Otros tipos de melanoma menos comunes.
Melanoma Ocular
Este tipo de melanoma representa aproximadamente el 3% del total de los casos. Mientras que es relativamente poco común dentro de los melanomas, es el tipo de cáncer de ojo más común en adultos.
Este tipo de cáncer comienza cuando las células de los melanocitos que dan color a los ojos, crecen sin control. El melanoma Intraocular también es conocido como melanoma uveal.
El melanoma ocular puede desarrollarse en 5 distintos lugares alrededor y dentro del ojo.
1) Melanoma en el Párpado– Muy parecido a cualquier melanoma cutáneo, pues es en la piel.
2) Melanoma en la Conjuntiva– La cubierta blanca y opaca del ojo.
3) Melanoma en el Iris – La parte coloreada del interior del ojo alrededor de la pupila.
4) Melanoma Coroideo- La capa del soporte pigmentada debajo de la retina que contiene grandes cantidades de vasos sanguíneos.
5) Melanoma en el Nervio Óptico – El gran “nervio de la vista” que sale de la parte posterior del ojo.
Melanoma de la Mucosa
Es una forma rara de melanoma que puede surgir en alguna de las superficies mucosas del cuerpo como son: la nariz ( fosas nasales), la boca ( cavidad oral), la vagina, el ano , etc.
A diferencia del melanoma cutáneo, este tipo de melanoma no está ligado a la alta exposición del sol.
Melanoma Primario No Identificado
Este término se refiere a que el sitio del melanoma original no puede ser identificado, sin embargo, el tumor se ha esparcido y ha hecho metástasis en algún otro órgano del cuerpo.
Alrededor del 5% a 10% de los melanomas son detectados por primera vez en áreas internas del cuerpo, como ganglios linfáticos u órganos internos, sin alguna evidencia obvia de melanoma en la piel.
Algunos doctores creen que este tipo de melanoma se origina a partir de:
- Melanomas en la piel que no fueron removidos por completo en el pasado.
- Cuando las células de melanoma fueron removidas de la piel, sin embargo algunas células se quedaron en los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos.
- Células pigmentadas que viajan a los ganglios linfáticos y son transformadas en melanoma.